spot atino bosh

Un buen anuncio tiene que tener, lo que un buen anuncio tiene que tener:

… para ser efectivo. Para cumplir su misión.

La publicidad no es mejor por ser más creativa, sino por vender. Esa es su misión última, incluso en la publicidad de marca.

Sucede que en un mundo sobreinformado, y sobrestimulado, la creatividad es absolutamente necesaria para que tu mensaje llegue y toque a la audiencia.

Como siempre os digo, soy muy clásica.

Los clásicos del marketing y de la publicidad, para mí, lo han dicho ya todo. En este sentido, el maestro David Ogylvi, otro de mis referentes absolutos desde que estudiaba , es, incluso más exigente y duro que yo al decir cosas como «Si un anuncio no vende, entonces no es creativo” o“Lo que dices es más importante que como lo dices”.

El mensaje que estás lanzando al mercado, su idoneidad, su coherencia con la marca y la propuesta de valor del producto o servicio, son, todas ellas, las cuestiones más fundamentales de una campaña de publicidad. Y no: que te toque emocionalmente o sea creativo. Eso va después.

No en vano, Ogilvy, también decía, «El consumidor no es idiota, el consumidor es tu mujer».

Por todo ello cuando aparecen anuncios que hacen todo lo que tienen que hacer, y tienen todo lo que un anuncio tiene que tener: yo soy feliz.

Hay muchísimos anuncios geniales, de esos que de verdad me entusiasman y me quito el sobrero y soy feliz, en el post de hoy que querido analizar, qué tienen en común, porque, en mi opinión, todos ellos se caracterizan por una serie de elementos comunes.

Características de la publicidad efectiva:

1) Que la marca: su propuesta de valor, su identidad y su posicionamiento, esté en el centro del anuncio. Esto no es negociable.
2) Que su posicionamiento, es decir, su espacio en el mapa mental de los consumidores, sea el correcto y por tanto se comunique claramente su diferenciación respecto a la competencia.
3) Que la USP «unique selling proposition» cuando hablamos de un producto o servicio, sea coherente con la VP «value propostion» de la marca.
4) Que conecte emocionalmente con el consumidor o cliente potencial, y que esa emoción sea coherente con la identidad de marca.
5) Que la identidad visual y el lenguaje visual sean herramientas clave para diferenciarse y ser recordado dentro del ruido y la sobreinformación actual.
6) Que el feedback de clientes y consumidores sirva para hablar de las cosas que les importan en la publi.

Como os digo, cada año hay muchas campañas que me encantan y que cumplen con estos puntos, una de las más claras es este spot de producto «atino» de la marca Bosch:

 

Espero que os guste,

Un abrazo,

María